martes, 1 de junio de 2010

VIDEOJUEGOS BASADOS EN BRUCE LEE

El primer juego que utiliza la figura y el nombre del actor apareció en el año 1984 para Commodore*. Se trataba de un híbrido entre un juego de plataformas y un Beat'Em Up*.

*Commodore: ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International en agosto de 1982.

*Beat'Em Up: genero de videojuegos en el que se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de antagonistas.


El argumento, muy de la época, nos ponía en la piel del maestro Bruce con el objetivo de derrotar a un mago, y ni corto ni perezoso, nuestro protagonista asalta la torre donde el mago vive viéndose las caras con los malvados esbirros del mago así como con diferentes trampas. Si llegamos al último nivel y derrotamos al mago obtendríamos como premio el secreto de la vida eterna incluyendo también sus riquezas.
El juego recibió muy buenas críticas y fue un gran éxito en su época.

 
Bruce Lee Lives, cuyo título completo es Bruce Lee Lives: The Fall of Hong Kong Palace, es un juego de lucha desarrollado y publicado por The Software Toolworks para el sistema operativo MS-DOS de los ordenadores de antaño.


La trama del juego tiene lugar en el Palacio de Hong Kong, un lugar tranquilo donde los artistas marciales practican para convertirse en guerreros profesionales. Sin embargo, todo se va al garete cuando llega el Maestro Po y su ejército de guerreros empiezan a arrasarlo todo. De nuevo, en el papel de Bruce tendremos que detener toda esta destrucción y lograr que todo vuelva a ser como antes. El objetivo en el juego es derrotar a un número determinado de contrincantes, desde los propios estudiantes de Lee hasta los sirvientes del Maestro Po. Tras derrotarlos y como era de esperar, la batalla final será contra Po.


Una característica especial de este juego es que, a diferencia de la mayoría de los juegos de lucha de entonces e incluso de los de hoy en día, cuenta con un motor de IA que cambia el nivel de dificultad según las acciones realizadas. Si el jugador derrota a la máquina de una determinada manera, en el siguiente combate ésta se comportará de una forma diferente haciendo que el jugador tenga que replantear su estrategia para superarla. Esto dota al juego de una dificultad elevada y en su día se decía que los jugadores debían ganar a los distintos oponentes como si éstos fueran controlados por los diseñadores del juego.

Según cuenta la tradición China…Todos tenemos un demonio interno representante de nuestros más grandes temores, contra el que debemos pelear y derrotar. De no ser así sus raíces germinarán en el alma y acabarán por poseernos.

Desde que era un niño, los demonios lo han perseguido. Su abuelo, gran estudiante de artes marciales, no pudo derrotar sus temores internos y por ello el demonio se traspasó a la siguiente generación. El padre de Bruce no creyó en la historia hasta que fue demasiado viejo para combatir al diablo, y aunque hizo todo lo posible por derrotarlo no puede evitar que ahora el demonio vaya tras Bruce.


Dragon. The Bruce Lee Story es un juego que está basado en la película con la que comparte título y sigue más o menos la trama de la misma, que trataba la historia filmográfica de Bruce Lee siguiendo paralelamente los encuentros con el demonio que heredó de su abuelo. Aún así, la historia puede resultar algo confusa para quienes no hayan visto la película ya que el juego se deja de lado muchos acontecimientos que ocurrieron en el film, como los momentos que nos narran la relación de Bruce con su esposa.
Este título es un juego de lucha parecido al Street Fighter, en el que manejamos a Bruce Lee a lo largo del Modo Historia para enfrentarnos a diversos adversarios hasta llegar a la última fase, en la que nos enfrentaremos al temido demonio que no es otro que la personificación del miedo de Lee enfundado en una armadura asiática.


El juego sigue la misma regla general de los títulos de lucha de antaño, es decir, elegir un luchador (en este caso Bruce) para enfrentarnos al resto de personajes que disponen de habilidades y estilos de combate diferenciados. Sin embargo el juego incluía algunos alicientes, no había rounds, sólo 3 continues que no se recuperaban una vez terminado el combate. Si perdíamos los tres nos enfrentábamos al Demonio y si ganábamos continuábamos la partida, y si no, pues Game Over. Si a esto añadimos combates bastante complicados siendo el del demonio, valga la redundancia, un auténtico infierno, nos encontramos un juego sólo apto para fans de Bruce Lee y amantes de los retos.

El juego además poseía un modo de historia para dos jugadores simultáneos y un modo especial en el que tres personas podrían combatir entre sí. Desgraciadamente, sólo se podía manejar a Bruce por lo que los clones hacían aparición con mismo cuerpo pero distinto color de ropa.


En cuanto a aspectos técnicos, el juego era muy sólido en el apartado gráfico. Las apariciones de los personajes son grandes y están bien animadas; Bruce cuenta con una gran cantidad de movimientos, combinaciones y tres modos de combate que aportaban una gran variedad. La música, de estilo oriental, ambienta magníficamente el juego y los efectos sonoros son excelentes.
Este juego salió para las plataformas Mega Drive, Super Nintendo y Atari Jaguar*.

*Atari Jaguar:  introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn).

Bruce Lee: Return of the Legend es un juego desarrollado por Vivendi para Game Boy Advance.     Se trata de un beat'em up en el que Bruce desempeña el papel de un experto estudiante de artes marciales llamado Hai Feng que busca venganza contra los responsables de la muerte de su maestro. Vamos, que cuenta con un argumento muy característico de los guiones de películas de artes marciales.


A medida que se avanza en el juego, la gama de técnicas y golpes de nuestro protagonista irán aumentando e incluso tendremos la oportunidad de manejar diferentes armas.

Bruce Lee, juego para movil

El juego no se trata de un remake o adaptación de alguna vieja entrega sino de un juego completamente original.



Gráficamente está muy bien, pero falla en el resto de aspectos a causa de un control deficiente y a una música y audio que molestan más que acompañan y por si fuera poco, ha sido traducido al inglés por alguien que aparentemente no estaba muy curtido en el idioma.

Bruce Lee. Quest of the Dragon es un beat’em up tridimensional para la XBox que nos sitúa en el año 1970 cuando Bruce recibe una llamada del servicio secreto británico pidiendo su ayuda en la lucha para acabar con una organización criminal conocida como el Loto Negro (Asia está llena de organizaciones que se llaman así…).
El juego presumía de que todos los movimientos de Bruce Lee habían sido capturados de uno de sus discípulos, y además de su gran repertorio de golpes, hasta 100 distintos.


Fue uno de los juegos más esperados pero finalmente fue vapuleado sin compasión por la crítica logrando calificaciones muy bajas. ¿Razones? Una mala calidad gráfica, unos frecuentes tiempos de carga, una mala interpretación de voz que abusa de los típicos gritos de Bruce Lee (prácticamente no hay golpe sin grito). Además el juego era muy monótono y repetitivo, y de los 100 golpes que disponía al final se utilizaban sólo unos pocos, siendo la mayoría de ellos inútiles o demasiado complicados de ejecutar.

Clones e imitadores de Bruce Lee

Si acabamos de ver los videojuegos protagonizados por Bruce Lee ahora toca hablar de aquellos que cuentan con personajes inspirados en la figura del Maestro.

Fei Long

De la saga Street Fighter, es probablemente el clón de Bruce más famoso del mundo de los videojuegos. Tanto su aspecto como su comportamiento, e incluso la historia del personaje, están inspirados en el legendario artista marcial. Por contra, lo único que no comparten es el estilo de combate ya que Fei Long desarrollaría su estilo propio, el Hitenryu (Estilo vuelo celestial).
 
Pero no hay duda en que el personaje creado por Capcom Japón es un gran clón del actor, incluso en algunos juegos se le rinde homenaje a la estrella de las artes marciales. Un ejemplo de ello es la localización al inglés del Super Street Fighter II donde dice que “Nunca seré como la gran leyenda y su hijo“, en referencia a Bruce y Brandon, que murió poco antes del lanzamiento del juego. Otro de los guiños se da en el Street Fighter Alpha 3 donde Fei Long dice a sus alumnos “Den patadas fluidas como el agua“.

Marshall Law

es otro personaje 100% calcado a la mítica estrella, y en este caso si que practica el Jeet Kune Do. Su gran parecido a Bruce es más palpable en las primeras entregas de la saga Tekken, de hecho, tiene una cicatriz en el pecho muy similar a la que recibió el personaje que interpretaba a Bruce Lee en Operación Dragón.

A partir del Tekken 3 se le dió un aspecto mucho más avejentado, con un buen mostacho, pero eso no hace de Law un clon menos digno.
Más adelante en la saga Tekken, Namco crearía a Forest Law, el hijo de Marshall, con un gran parecido físico a su padre y con su mismo estilo de lucha. En este caso Forest Law es un homenaje a Brandon Lee.
Hitmonlee
No hay duda en que Pokémon es una de las franquicias más explotadas y lucrativas de Nintendo. Su principal característica es que en cada nueva entrega salen nuevos monstruitos nacidos de generación espontánea (creo que ya hay más de 500 bichos distintos) y que se caracterizan por evolucionar saltándose por la torera todas las leyes darwinianas.Bien, pues entre todos estos monstruos distintos podemos encontrarnos a Hitmonlee, un bicho raro de tipo luchador expecialista en dar patadas. Su nombre proviene de la palabra inglesa golpe (hit), la abreviatura ingles apara monstruo (mon) y del apellido de Bruce (Lee). Sin embargo esta alusión sólo está presente en la versión occidental del juego, pues su nombre original en el País del Sol Naciente es Sawamara, en honor a Tadashi Sawamura, un deportista profesional de Kick Boxing.



Videos de videojuegos
                                  
 Fei Long-Street Fighter 4

Marshall Law - Tekken 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario