Inicio

BIENVENIDOS

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de vuestro agrado e interés.
Mi objetivo es mostraros toda la información posible sobre mi gran ídolo de las artes marciales.
Poco a poco iré añadiendo más información que vaya encontrando,que resulte interesante y que os pueda ser de utilidad.

Gracias.

VIDEOS

Bruce Lee - 3 minutos de filmaciones caseras 


Documental - La leyenda de Bruce Lee 1/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 2/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 3/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 4/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 5/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 6/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 7/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 8/10

Documental - La leyenda de Bruce Lee 9/10


Documental - La leyenda de Bruce Lee 10/10

EL METODO DE COMBATE DE BRUCE LEE

''El método de combate de Bruce Lee'' da título a un libro escrito por él sobre técnicas de defensa personal. Es un libro muy didáctico sobre el mundo de la defensa personal, el cuál viene muy bien estructurado compaginando teoría explicativa con imágenes de los movimientos corporales.
Es muy extenso y específico a la hora de mezclar la teoría con las imágenes para que podamos entender bien cada movimiento.

En casi cada página podemos encontrar imágenes, lo que lo convierte en un libro muy ameno y que nos hace sentir identificados en cada explicación.
Además contiene comentarios, en los cuáles nos explica cualquier cosa que nos sirva de ayuda o aclaración.
La ventaja de este libro es que es totalmente práctico sin detenerse en explicaciones filosóficas que puedan parecer aburridas a los lectores, lo que no quiere decir que no sean también interesantes.

Es un libro muy completo y realista en lo que se refiere a las situaciones que nos plantea, las cuáles nos podamos encontrar y que tengamos que utilizar la defensa personal.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el libro completo página a página : 

EL COMIENZO DE MI IDOLATRIA

Mi primer síntoma de devoción por Bruce Lee fue gracias a la película que ví en televisión, hace ya bastantes años (sería por el año 1997-1998/yo tenía 8 años aproximadamente) llamada ''Dragón, la vida de Bruce Lee''. A mí, hasta entonces solo me gustaba Jackie Chan, y había oído hablar de Bruce Lee, pero no había visto ni leído nada suyo. Sabía que era un mito en el campo de las artes marciales y que era el mejor de todos los tiempos.
Cuando ví anunciado por televisión el anuncio de la emisión de la película no dudé en grabarla para poder verla al día siguiente para ver que tal me parecía.

La verdad es que ese día empezó todo, la película me encantó.
Tengo que decir que en esa película no actúa Bruce Lee, ya que es una película biográfica en la cuál una serie de actores desarrollan los papeles de todo lo que vivió Bruce Lee a lo largo de su vida: su família, mujer e hijos, amigos, enemigos, alumnos, etc.

El papel de Bruce lo hace el magnífico Jason Scott Lee, el cuál tengo que decir que es el mejor doble de Bruce Lee que haya visto jamás (y he llegado a ver a muchos en biografías y películas).
Es una pasada su forma física, su parecido y su manera de interpretar a Bruce Lee, tanto en las peleas como en su vida privada: con la família, amigos, etc.
Sobre esta película tengo que decir además, cosa que no supe hasta hace poco, que está revisada y tiene el permiso de emisión de la mujer de Bruce Lee, Linda Lee, dato que nos asegura y garantiza que todo lo que salga en la película no se aleja de la realidad.
Sabiendo esto, me siento orgulloso de saber que, al menos, ya que no empezé viendo una película de Bruce Lee actuando él realmente, todo lo que la película contaba e iba pasando era cierto.

Para mí es, sin duda, una película que me marcó y siempre recordaré, muy entretenida por su acción cóntinua (85 escenas de lucha), la actuación de todos los actores me pareció magnífica y el ambiente que crea la película te mete por completo en su vida.

REPORTAJE DE LA PELICULA



VIDEO DE LA PELICULA



VIDEO DEL VIDEOJUEGO DE LA PELICULA

EL TAO DEL JEET KUNE DO

''El Tao del Jeet Kune Do'' es el libro escrito por Bruce Lee en 1970, cuando sufrió una lesión bastante fuerte en la espalda. Sus médicos le ordenaron interrumpir las prácticas de las artes marciales y permanecer en la cama para permitir que su espalda se curase.
Algunas notas aisladas se registraron anterior y posteriormente.

Aquí os dejo algunas partes interesantes del libro:

·Abandónate a la enfermedad, estate con ella, quédate en su compañía, es el modo de librarse de ella.

·No te marches; déjate ir. No busques, porque llegará cuando menos lo esperes.

·El arte nunca es un ornamento, un embellecimiento; en lugar de esto es un trabajo de iluminación. Arte, en otras palabras, es una técnica para adquirir libertad.

·El gran error es anticipar el resultado del encuentro; no se debe estar pensando si termina en victoria o en derrota. Deja que la naturaleza siga su curso, y tus herramientas golpearan en el momento exacto.

·Jeet Kune Do es la iluminación. Es un modo de vida, un movimiento hacia el poder de la voluntad y el control, mediante él se debe llegar a la iluminación por la intuición.

·El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar.
 
·Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.

·Si   sigues  los modelos clásicos, estás comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estás comprendiéndote a ti mismo.

etc...

VIDEOJUEGOS BASADOS EN BRUCE LEE

El primer juego que utiliza la figura y el nombre del actor apareció en el año 1984 para Commodore*. Se trataba de un híbrido entre un juego de plataformas y un Beat'Em Up*.

*Commodore: ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International en agosto de 1982.

*Beat'Em Up: genero de videojuegos en el que se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de antagonistas.


El argumento, muy de la época, nos ponía en la piel del maestro Bruce con el objetivo de derrotar a un mago, y ni corto ni perezoso, nuestro protagonista asalta la torre donde el mago vive viéndose las caras con los malvados esbirros del mago así como con diferentes trampas. Si llegamos al último nivel y derrotamos al mago obtendríamos como premio el secreto de la vida eterna incluyendo también sus riquezas.
El juego recibió muy buenas críticas y fue un gran éxito en su época.

 
Bruce Lee Lives, cuyo título completo es Bruce Lee Lives: The Fall of Hong Kong Palace, es un juego de lucha desarrollado y publicado por The Software Toolworks para el sistema operativo MS-DOS de los ordenadores de antaño.


La trama del juego tiene lugar en el Palacio de Hong Kong, un lugar tranquilo donde los artistas marciales practican para convertirse en guerreros profesionales. Sin embargo, todo se va al garete cuando llega el Maestro Po y su ejército de guerreros empiezan a arrasarlo todo. De nuevo, en el papel de Bruce tendremos que detener toda esta destrucción y lograr que todo vuelva a ser como antes. El objetivo en el juego es derrotar a un número determinado de contrincantes, desde los propios estudiantes de Lee hasta los sirvientes del Maestro Po. Tras derrotarlos y como era de esperar, la batalla final será contra Po.


Una característica especial de este juego es que, a diferencia de la mayoría de los juegos de lucha de entonces e incluso de los de hoy en día, cuenta con un motor de IA que cambia el nivel de dificultad según las acciones realizadas. Si el jugador derrota a la máquina de una determinada manera, en el siguiente combate ésta se comportará de una forma diferente haciendo que el jugador tenga que replantear su estrategia para superarla. Esto dota al juego de una dificultad elevada y en su día se decía que los jugadores debían ganar a los distintos oponentes como si éstos fueran controlados por los diseñadores del juego.

Según cuenta la tradición China…Todos tenemos un demonio interno representante de nuestros más grandes temores, contra el que debemos pelear y derrotar. De no ser así sus raíces germinarán en el alma y acabarán por poseernos.

Desde que era un niño, los demonios lo han perseguido. Su abuelo, gran estudiante de artes marciales, no pudo derrotar sus temores internos y por ello el demonio se traspasó a la siguiente generación. El padre de Bruce no creyó en la historia hasta que fue demasiado viejo para combatir al diablo, y aunque hizo todo lo posible por derrotarlo no puede evitar que ahora el demonio vaya tras Bruce.


Dragon. The Bruce Lee Story es un juego que está basado en la película con la que comparte título y sigue más o menos la trama de la misma, que trataba la historia filmográfica de Bruce Lee siguiendo paralelamente los encuentros con el demonio que heredó de su abuelo. Aún así, la historia puede resultar algo confusa para quienes no hayan visto la película ya que el juego se deja de lado muchos acontecimientos que ocurrieron en el film, como los momentos que nos narran la relación de Bruce con su esposa.
Este título es un juego de lucha parecido al Street Fighter, en el que manejamos a Bruce Lee a lo largo del Modo Historia para enfrentarnos a diversos adversarios hasta llegar a la última fase, en la que nos enfrentaremos al temido demonio que no es otro que la personificación del miedo de Lee enfundado en una armadura asiática.


El juego sigue la misma regla general de los títulos de lucha de antaño, es decir, elegir un luchador (en este caso Bruce) para enfrentarnos al resto de personajes que disponen de habilidades y estilos de combate diferenciados. Sin embargo el juego incluía algunos alicientes, no había rounds, sólo 3 continues que no se recuperaban una vez terminado el combate. Si perdíamos los tres nos enfrentábamos al Demonio y si ganábamos continuábamos la partida, y si no, pues Game Over. Si a esto añadimos combates bastante complicados siendo el del demonio, valga la redundancia, un auténtico infierno, nos encontramos un juego sólo apto para fans de Bruce Lee y amantes de los retos.

El juego además poseía un modo de historia para dos jugadores simultáneos y un modo especial en el que tres personas podrían combatir entre sí. Desgraciadamente, sólo se podía manejar a Bruce por lo que los clones hacían aparición con mismo cuerpo pero distinto color de ropa.


En cuanto a aspectos técnicos, el juego era muy sólido en el apartado gráfico. Las apariciones de los personajes son grandes y están bien animadas; Bruce cuenta con una gran cantidad de movimientos, combinaciones y tres modos de combate que aportaban una gran variedad. La música, de estilo oriental, ambienta magníficamente el juego y los efectos sonoros son excelentes.
Este juego salió para las plataformas Mega Drive, Super Nintendo y Atari Jaguar*.

*Atari Jaguar:  introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn).

Bruce Lee: Return of the Legend es un juego desarrollado por Vivendi para Game Boy Advance.     Se trata de un beat'em up en el que Bruce desempeña el papel de un experto estudiante de artes marciales llamado Hai Feng que busca venganza contra los responsables de la muerte de su maestro. Vamos, que cuenta con un argumento muy característico de los guiones de películas de artes marciales.


A medida que se avanza en el juego, la gama de técnicas y golpes de nuestro protagonista irán aumentando e incluso tendremos la oportunidad de manejar diferentes armas.

Bruce Lee, juego para movil

El juego no se trata de un remake o adaptación de alguna vieja entrega sino de un juego completamente original.



Gráficamente está muy bien, pero falla en el resto de aspectos a causa de un control deficiente y a una música y audio que molestan más que acompañan y por si fuera poco, ha sido traducido al inglés por alguien que aparentemente no estaba muy curtido en el idioma.

Bruce Lee. Quest of the Dragon es un beat’em up tridimensional para la XBox que nos sitúa en el año 1970 cuando Bruce recibe una llamada del servicio secreto británico pidiendo su ayuda en la lucha para acabar con una organización criminal conocida como el Loto Negro (Asia está llena de organizaciones que se llaman así…).
El juego presumía de que todos los movimientos de Bruce Lee habían sido capturados de uno de sus discípulos, y además de su gran repertorio de golpes, hasta 100 distintos.


Fue uno de los juegos más esperados pero finalmente fue vapuleado sin compasión por la crítica logrando calificaciones muy bajas. ¿Razones? Una mala calidad gráfica, unos frecuentes tiempos de carga, una mala interpretación de voz que abusa de los típicos gritos de Bruce Lee (prácticamente no hay golpe sin grito). Además el juego era muy monótono y repetitivo, y de los 100 golpes que disponía al final se utilizaban sólo unos pocos, siendo la mayoría de ellos inútiles o demasiado complicados de ejecutar.

Clones e imitadores de Bruce Lee

Si acabamos de ver los videojuegos protagonizados por Bruce Lee ahora toca hablar de aquellos que cuentan con personajes inspirados en la figura del Maestro.

Fei Long

De la saga Street Fighter, es probablemente el clón de Bruce más famoso del mundo de los videojuegos. Tanto su aspecto como su comportamiento, e incluso la historia del personaje, están inspirados en el legendario artista marcial. Por contra, lo único que no comparten es el estilo de combate ya que Fei Long desarrollaría su estilo propio, el Hitenryu (Estilo vuelo celestial).
 
Pero no hay duda en que el personaje creado por Capcom Japón es un gran clón del actor, incluso en algunos juegos se le rinde homenaje a la estrella de las artes marciales. Un ejemplo de ello es la localización al inglés del Super Street Fighter II donde dice que “Nunca seré como la gran leyenda y su hijo“, en referencia a Bruce y Brandon, que murió poco antes del lanzamiento del juego. Otro de los guiños se da en el Street Fighter Alpha 3 donde Fei Long dice a sus alumnos “Den patadas fluidas como el agua“.

Marshall Law

es otro personaje 100% calcado a la mítica estrella, y en este caso si que practica el Jeet Kune Do. Su gran parecido a Bruce es más palpable en las primeras entregas de la saga Tekken, de hecho, tiene una cicatriz en el pecho muy similar a la que recibió el personaje que interpretaba a Bruce Lee en Operación Dragón.

A partir del Tekken 3 se le dió un aspecto mucho más avejentado, con un buen mostacho, pero eso no hace de Law un clon menos digno.
Más adelante en la saga Tekken, Namco crearía a Forest Law, el hijo de Marshall, con un gran parecido físico a su padre y con su mismo estilo de lucha. En este caso Forest Law es un homenaje a Brandon Lee.
Hitmonlee
No hay duda en que Pokémon es una de las franquicias más explotadas y lucrativas de Nintendo. Su principal característica es que en cada nueva entrega salen nuevos monstruitos nacidos de generación espontánea (creo que ya hay más de 500 bichos distintos) y que se caracterizan por evolucionar saltándose por la torera todas las leyes darwinianas.Bien, pues entre todos estos monstruos distintos podemos encontrarnos a Hitmonlee, un bicho raro de tipo luchador expecialista en dar patadas. Su nombre proviene de la palabra inglesa golpe (hit), la abreviatura ingles apara monstruo (mon) y del apellido de Bruce (Lee). Sin embargo esta alusión sólo está presente en la versión occidental del juego, pues su nombre original en el País del Sol Naciente es Sawamara, en honor a Tadashi Sawamura, un deportista profesional de Kick Boxing.



Videos de videojuegos
                                  
 Fei Long-Street Fighter 4

Marshall Law - Tekken 4

MONUMENTOS EN HONOR A BRUCE LEE

El 26 de Noviembre del 2005 se inauguró el primer monumento a Bruce Lee del mundo en Mostar, una ciudad que cuenta con más de 125.000 habitantes situada en Bosnia Herzegovina.


El monumento a Bruce Lee está, sin duda alguna, en el lugar más emblemático de la avenida de las estrellas en Tsim Sha Tsui (Hong Kong). La escultura está hecha en bronce y fue inaugurada en Noviembre de 2005. Es una creación del renombrado escultor chino Cao Chongen y muestra a Bruce lee en plena posición de combate con todo detalle la posición de los piés, las arrugas de la ropa y una cara con una expresividad máxima hacen parecer que la estátua va a empezar a moverse de un momento a otro. Tiene una altura de 2.5 metros y se calcula que pesa unos 600 kilogramos.


(texto extraído de bruceleeweb.com y minube.com)

FRASES CELEBRES

-No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.
-Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.
-Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.
-El Jeet Kune Do evita lo superficial, penetra en lo complejo, entra en el corazón del problema y señala los factores clave.
-Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.
-Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.
-El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar.
-Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.
-Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo.
-Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
-Cuando existe libertad de un condicionamiento mecánico, existe la simplicidad.
-La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.
-Lucirse es una forma tonta de obtener gloria.
-El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición.
-Si sigues los modelos clásicos, estás comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estás comprendiéndote a tí mismo.
-En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía.
-La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático.
-La conciencia se da sin elección, , sin pretensión, sin ansiedad; en este estado de la mente existe la percepción.
-Conocerse a si mismo es estudiarse a si mismo en acción con otra persona.
-La conciencia no tiene frontera; es una entrega de todo tu ser, sin exclusión.
-La auto expresión es total, inmediata, sin concepto de tiempo, y tan solo se puede expresar si eres libre, física y mentalmente, desde la Fragmentación.
-Espero que los artistas Marciales estén mas interesados en la raíz de las artes marciales que en sus diferentes y ornamentales ramas, flores u hojas.
-El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental.
-Un practicante de Jeet Kune Do hace frente a la realidad y no a la cristalización de la forma. La herramienta es una herramienta de la forma. La herramienta es una herramienta de forma sin forma.
-El entrenamiento no trata con un objeto, sino con el espíritu humano y con las emociones humanas.
-Una revisión de la destreza antes de que comience la competición, fija en el sistema coordinador neuromuscular del atleta, la naturaleza exacta del esfuerzo pendiente.
-La postura apropiada es cuestión de una organización interior efectiva del cuerpo.
-Mantén siempre la mano adelantada con un leve movimiento para iniciar el ataque con facilidad.
-La cosa más importante sobre el tronco es que debe formar una línea recta con la línea adelantada.
-El equilibrio es la consideración mas importante de la posición de "en guardia".
-Ante todo, no fijes ninguna regla restrictiva.
-Como una serpiente cobra, permaneces enroscado en una posición compacta pero suelta, y tu golpe debe sentirse antes de ser visto.
-Aprender la coordinación es una cuestión de entrenamiento del sistema nervioso y no un asunto de entrenar músculos.
-La precisión del movimiento significa exactitud y normalmente se utiliza en el sentido de exactitud en la proyección de una fuerza.
-La mejor forma de la resistencia es la realización del acto.
-Hay que buscar el buen equilibrio en el movimiento y no en la quietud.
-Debes ser capaz de hacer todos tus movimientos con una cadencia natural si es necesario.
-La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables.
-Un buen luchador debe sentir, más que percibir, su oportunidad de golpear.
-Sincronizar un golpe es el secreto para golpear potentemente.
-Debemos sorprender a nuestro contrario y aprovechar el momento de su desvalimiento.
-Un momento excelente para lanzar un ataque es cuando el contrario esta preparando un ataque.
-El ataque por engaño es especialmente el ataque del maestro.
-Hay que lanzar el golpe exacto en el momento adecuado, automaticamente.
-Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle lo que es la destreza y ciencia del deporte de boxeo.
-El boxeo occidental es demasiado arriesgado a causa de las restricciones impuestas por las tácticas ilegales e «indebidas».
-Utiliza el lanzamiento rápido de patadas para "detener» la huída de tu oponente del "punto neutro".
-Influye psicológicamente a tu contrario física y mentalmente haciéndole daño.
-Utiliza la percepción corporal como guía.
-La patada a la rodilla tiene un efecto muy desmoralizante y obliga al contrario a atacar con menos confianza.
-Debes hacer que la decidida economía sea tu guía «en menos que canta un gallo».
-El directo con la mano adelantada es la columna vertebral de todos los golpes en Jeet Kune Do.
-El punto más importante es no tener cualquier postura «preparada» o movimientos preparatorios antes de lanzar el directo o cualquier puñetazo.
-Todos los puñetazos deben terminar con una percusión. Golpea a través del contrario en lugar de a él.
-Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse.
-Golpear en directo (y dar patadas en directo) es el fundamento de la destreza de la lucha científica.
-Golpear en recto se basa en comprender la estructura del cuerpo y el valor de la ventaja.
-La potencia al golpear viene de una torsión rápida de la cintura, y no de un movimiento oscilante de balanceo.
-Toma potencia del suelo mediante tus piernas, cintura y espalda.
-Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos.
-Si crees que tienes un hueco, lánzalo, pero sin dudarlo.
-La potencia se acentúa mediante la coordinación de todo el cuerpo en el "seguir a través».
-El cuerpo es el blanco mas fácil por la simple razón de que abarca una superficie más extensa que la mandíbula y es menos móvil.
-Ante todo minimiza todo movimiento de forma (que te muevas lo justo) para conseguir un efecto máximo sin lanzar ganchos a «lo loco».
-Tú golpe limpio tiene un ángulo para penetrar en el interior de las defensas del contrario.
-La esencia de cualquier gancho es que el que lo lanza levanta su codo en el último momento.
-Aprende a mantener tu furia hasta que puedas golpear a tu contrario.
-Calibra las iniciativas de tú rival, haz que falle y metete en sus golpes, inclinándote, esquivando o fintando con manos que controlen.
-A causa de sus muchas variables la lucha debe ser un juego cuidadoso.
-Toda lucha debe hacerse con velocidad y economía en la mente así como con potencia.
-Encuentra una sensación adecuada para la correcta distancia y la postura bien equilibrada.
-Mezcla y varía tus paradas de forma que el contrario no pueda fijar un plan de ataque.
-Debe existir una buena sincronización entre cerrar y abrir la distancia.
-En el Jeet Kune Do se encuentra la firmeza en el movimiento, que es real, fácil y vivo.
-La esencia del combate es el arte de moverse.
-Cada movimiento supone la coordinación de manos, pies y cerebro.
-Condicionar es un proceso por el cual un estímulo específico producirá una reacción específica.
-Adáptate armoniosamente para formar una sola unidad funcional.
-Coordina toda la potencia para atacar su punto débil.
-Conociendo la naturaleza del contrario no será difícil sincronizarlo y convertirlo en una ventaja a nuestro favor.
-Muchos luchadores cometen el error de inclinarse hacia atrás, sobre su pierna trasera, cuando se defienden.
-Las tácticas son el trabajo cerebral del combate.
-Un combatiente debe alcanzar un buen nivel de capacidad técnica antes de que pueda aplicar las tácticas con éxito.
-El espíritu es sin duda el agente controlador de nuestra existencia.
-La acción es nuestra relación con todo.
-Cuando no exista centro ni circunferencia, allí esta la verdad.

(información extraída de bruceleeweb.com)

CURIOSIDADES

• La familia de Bruce nunca lo llamó "Bruce." Preferían llamarlo por su apodo "Sai Fon" o "Pequeño Dragón". En realidad, "Bruce" es el nombre que le dió una enfermera en el Hospital Jackson Street, San Francisco, donde nació.
• Bruce no era chino, sino americano, nació en San Francisco (su padre era artista y hacía numerosos viajes a los EE.UU.), sin embargo, partió a Hong Kong a los tres meses de haber nacido ya que sus padres eran de allí, así que él fue criado en China y conoció a su San Francisco natal recién a la edad de 18 años cuando viajó a Estados Unidos por primera vez.
• Bruce sólo perdió una pelea en toda su vida, cuando tenía 13 años de edad. Esta pérdida le impulsó a aprender artes marciales de un maestro de Wing Chun llamado Yip Man.
• Bruce era tan rápido que tenían que rodar sus películas a 32 cuadros por segundo, en vez de a 24 como era lo normal, para capturar sus movimientos.
• Bruce estaba filmando "Juego con la muerte" cuando murió inesperadamente. Trás eso el estudio reescribió el guión de manera que el personaje de Bruce falseara su propia muerte para escapar de la mafia. Luego tomó imágenes del entierro real de Bruce, incluidos primeros planos del féretro abierto, mostrando la cara de Lee embalsamado, ¡¡así que actuó incluso tras su muerte!!.
• Bruce, en una demostración de sus artes marciales en Long Beach Sports Arena, combate con los ojos vendados.
• Bruce hizo flexiones a una mano usando solo 2 dedos: el pulgar y el índice.
• Bruce podía sostenerse utilizando un solo dedo de cada brazo y las puntas de sus pies.
• Bruce podía romper placas de madera de 6 pulgadas (15 cm) de espesor.
• Bruce realizó 50 repeticiones de chin-ups (agarrándote de una barra más elevada que tu propia altura, tienes que subir y bajar el cuerpo con la fuerza de los brazos) con un brazo.
• Bruce podía mantener una posición de pierna de v elevado sentado, durante 30 minutos o más.
• Bruce podía lanzar granos de arroz en el aire y luego capturarlos en el aire usando palillos.
• Bruce realizó una patada lateral cuando entrenaba con James Coburn y rompió un saco de boxeo de 68 kg.

EL LEGADO DE BRUCE LEE

Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura del occidente a las artes marciales chinas y la divulgación del Jeet Kune Do, las cuales antes de él, eran desconocidas en su verdadera dimensión y sólo predominaba el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente. Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernos en todo el mundo. Muchos de los actuales conocedores de las artes marciales, alguna vez al menos, hacen un repaso comparativo de su técnica y la de Lee, para poder aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.
Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fu y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.

(texto extraído de bruceleeweb.com)

SU ENTRENAMIENTO

Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calentamiento,trotar diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño.

En uno de los momentos cruciales de Bruce, se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, levantando pesas, por lo que tuvo que someterse a un proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se convirtieron más tarde en su libro "El Tao del Jeet Kune Do". Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce le demostró todo lo contrario.
No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su complejo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.
El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño que simplemente no dejaban ver el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos.

Según él decía: “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de la vuestra”.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo, en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.

(texto extraído de bruceleeweb.com)

SU FILOSOFÍA

Bruce estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.
La teoría de la confrontación del Jeet Kune Do hace un especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad ". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate practicado en Estados Unidos en los años 60 como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad al JKD que lo convierte en un verdadero camino de conocimiento y superación espiritual. Fue particularmente influido por el taoísmo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti.

(texto extraído de bruceleeweb.com)

SU FUNERAL

20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 dólares. El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiñó de azul, a causa del traje de Bruce.


Imagen de la caja fúnebre de Bruce Lee en el entierro

Familiares de Bruce Lee durante el acto fúnebre
 
 




Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU.
Tuvo con su esposa Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow (El Cuervo).

(texto extraído de Wikipedia)

LA CAUSA DE SU MUERTE

El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico.
Ella le dio Ecuagesic, un medicamento similar a la aspirina y esto sin duda acabó con su vida, pues tenía un derrame cerebral y la aspirina favorece el riego sanguíneo, con lo cual ello no hizo sino ayudar a que la sangre encharcara su cerebro.
Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado al hospital Queen Elisabeth, en el que ingresó ya fallecido.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio, afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de Muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su muerte se debió a un Aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte.
Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información. Se ha sabido que, antes de su muerte, Lee había sufrido unos extraños desmayos de los que se había recuperado. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

(texto extraído de eskrimadores.com, Wikipedia y Bruceleeweb.com)

SU ULTIMA PELICULA INACABADA

En 1973 Lee trabajó en una película que quedaría no terminada. Sólo están rodados 40 minutos, llamada " Game of Death" (Juego con la Muerte) junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Cronológicamente, ésta sería su última película debido a su prematura y polémica muerte. El largometraje fue terminado cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y muy marcados -hasta vulgares- montajes, y añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

(texto extraído de Wikipedia y Bruceleeweb)

IDEAS DE BRUCE PARA UNA PELÍCULA

Bruce tenía en mente la idea de una película y habló de ello a Stirling Silliphant, no en vano era uno de los mejores guionistas de Hollywood. El trabajo le fue encargado a un sobrino de Silliphant, pero el guión que éste llevó a cabo no fue de su agrado, ni tampoco de Silliphant. La película iba a protagonizarla James Coburn, Bruce tenía un papel no menos principal puesto que interpretaría a cinco personajes diferentes. La confección final del proyecto la llevó a cabo el propio Stirling Silliphant con la inestimable colaboración de Bruce. El texto se lo ofrecieron a la Warner Bros, pero aunque el proyecto iba apoyado por la figura de Coburn, no veía el éxito asegurado, con lo que decidió que la película no se rodara en los EE.UU., sino en la India donde la Warner tenía varios millones invertidos de los que no podía hacer uso salvo si se gastaban en el país, y ésta les pareció una buena oportunidad. La película, que iba a titularse ''Silent Flute'', no llegó a realizarse porque Coburn se apartó del proyecto. (Después de morir Bruce, la película llegaría a rodarse, y el papel que estaba reservado a Bruce, lo llevó a cabo David Carradine. En España se tituló "El círculo de hierro").

(texto extraído de www.eskrimadores.com)

BRUCE RUEDA SU OBRA MAESTRA Y CONSIGUE SU MEJOR FORMA FÍSICA

Bruce vio la oportunidad de lanzarse al estrellato occidental, el cual era una misión mucho más difícil. La Warner Bros le había ofrecido un excelente contrato para rodar una película en Hong Kong. Fred Weintraub, productor de Hollywood, se puso en contacto con Bruce y así nació el proyecto de Enter the Dragon (en España, Operación Dragón). Aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal para la película.
En esta película, Bruce Lee consiguió fama a nivel mundial y es considerada su obra cumbre.

Su estado de forma era insuperable, nadie podia ni siquiera tocarle.
Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su fallecimiento. Fue estrenada un par de meses después de su muerte con un éxito de taquilla abrumador.

BRUCE CREA SU PROPIA COMPAÑIA CINEMATOGRAFICA

Bruce había tenido sus más y sus menos con el director de sus dos primeras películas, Lo Wei, y decidió que nunca más trabajaría con él.
Raymond Chow y Bruce Lee formaron una nueva compañía, la Concorde Films de la que Chow sería el socio capitalista y Lee la estrella.
La primera película que saldría de esta nueva asociación fue The Way of the Dragon (en España, El Furor del Dragón) en la que Bruce Lee sería el actor, guionista, coproductor y director de la película, lo cuál accedería a poder rodar con más libertad, y así poder desarrollar más todas sus virtudes.
En esta película se estrenó en el mundo del cine Chuck Norris, siendo, sin duda, su pelea con Bruce Lee en el Coliseo romano la escena de artes marciales más lograda de la historia del cine, conocida también como el combate del siglo.
El presupuesto, desde luego, superaba al de sus anteriores películas, incluso tenía una banda sonora original, cosa impensable en el cine de Hong Kong, que solían utilizar música clásica china. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

La película fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él.

En el mismo año, en plena fama, es editor técnico de un libro enteramente dedicado al Wing Chun, escrito por el único de los tres alumnos, a quién Bruce Lee certificó para enseñar su visión de las artes marciales y que tenia ascendencia china, James Yim Lee. Él aprendió su Wing Chun de Bruce Lee, y en el libro solamente aparecen fotos de personas de origen chino, entre ellos Ip Man (al cual se agradece todas sus enseñanzas), Ted Wong y el propio Bruce Lee.

El cuarto éxito de Bruce estaba preparado para su siguiente película en la que Bruce hacía el papel de un luchador que tenía que pelear con varios luchadores de distintos estilos en los que se tenía que adaptar a cada una de las diferencias. Cada luchador estaba en un piso distinto de una pagoda, Bruce quería mostrar con ello una de sus máximas, "mi técnica es el resultado de tu técnica". Pero esta película, que finalmente se tituló Game of Death (en España, Juego con la muerte), tuvo que esperar porque Bruce recibió una oferta inesperada. Hollywood llamaba a su puerta.

(texto extraído de Wikipedia)

EL COMIENZO DEL EXITO DE BRUCE LEE

La primera película que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong incluyendo beneficios de millones de dólares.
Fue un rotundo éxito que convirtió a Bruce en una superestrella, y esto le dio la oportunidad de rodar una segunda película con un presupuesto mucho mayor.
Inmediatamente participó en su segunda película de artes marciales llamada "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en esta película superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de películas de artes marciales.

(texto extraído de Wikipedia)

RECHAZO HACIA BRUCE POR UN TEMA RACIAL

Raymond Chow, un productor de películas de Hong kong que acababa de empezar con su propia compañía, la Golden Harvest, estaba buscando una estrella realmente impactante. Chow se dio cuenta de que la serie estadounidense The Green Hornet estaba siendo seguida en Hong Kong debido a que uno de los coprotagonistas era chino y tenía sus incondicionales, por ello un buen día se presentó en casa de los Lee con una oferta, en la que Bruce protagonizaría una película. Sus honorarios no iban a ser gran cosa comparado con lo que cobraba un actor en Hollywood, pero se decidió a probar suerte, no en vano era su tierra. Más tarde le fue comunicado que la serie que esperaba rodar en América, The Warrior (en España se titularía Kung Fu) sería finalmente rodada. A despecho de Lee, ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros estadounidenses.
Esto enfureció a Bruce, pero le despejó sus dudas sobre Hong Kong dedicándose plenamente al cine oriental.

En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky Kimura (responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la escuela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Ángeles-el cuál había conocido a Bruce durante la exhibición de éste en Long Beach en 1964. Dan era alumno de Ed Parker y fue asignado por él a Bruce para que le asistiera y le ayudara. En aquel momento Dan Inosanto estuvo hablando con Bruce sobre ciertos aspectos de las artes marciales, Bruce le animó a que le golpeara, y Dan no pudo siquiera tocarle, con lo que quedó bastante sorprendido), que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado.

(texto extraído de Wikipedia)

POSIBILIDAD EN TELEVISION

A su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier, productor ejecutivo de la serie de televisión Batman, había visto una película en super8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker. Dozier sabía de Bruce gracias a la mediación de un amigo común de él y Parker.
Dozier llamó a Bruce; tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las espezanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido.

En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada ''The Green Hornet'' (''El avispón verde''). Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Angeles.
James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos.

 Bruce Lee en su papel de Kato en la serie ''El Avispón Verde''

(texto extraído de Wikipedia)

SU ULTIMA ESCUELA DE KUNG FU

En 1967 Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su última escuela.
Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Angeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.
A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que las clases fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo si quería que el boxeador le respondiera arriba en el cuadrilátero. Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de gimnasios con el nombre de Kato.

ALEGRIA Y TRISTEZA: EL NACIMIENTO DE SU HIJO Y MUERTE DE SU PADRE

En Febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral.

Brandon Lee (derecha)
Li Hoi Chuen (derecha)

SU PROPIO ESTILO DE LUCHA

Posteriormente Bruce reconoció que la pelea había sido muy difícil para él debido a los golpes giratorios que el luchador chino le lanzaba. Bruce también se dio cuenta de que la pelea había durado demasiado y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos.
A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Wing Chun y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung Fu (el Kung Fu de Bruce Lee).

(texto extraído de Wikipedia)

LUCHA POR LA DECISION DE ENTRENAR A CUALQUIER PERSONA

En medio de uno de estos rígidos entrenamientos sufrieron la visita de un grupo de hombres chinos. Bruce comenzó a hablar con ellos en cantonés, James percibió una rara atmósfera, y no quitaba ojo de ellos. Al poco rato Bruce se dirigió a James y le dijo: "¡Hey! Jimmy, estos tíos quieren un desafío formal". Uno de ellos, llamado Wong Jack Man, decía venir en representación de la comunidad china de San Francisco. Existía una ley no escrita por la que los chinos no podían enseñar a gente que no fuera de su raza, para que los occidentales no pudieran utilizar esos conocimientos contra ellos y Bruce la había quebrantado. El luchador chino pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar a genitales o a los ojos, pero Bruce dijo que las condiciones las ponía él que era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

El luchador chino había sido entrenado en un estilo con movimientos amplios denominado Law Horn Kuen, que contrastaban con los movimientos sencillos y efectivos del Wing Chun que Bruce iba a utilizar. El desafiante comenzó atacando y Bruce respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de este hombre alcanzó a Bruce Lee en la parte izquierda de su mandíbula, esto hizo reaccionar a Bruce que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce le persiguió a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza. Este hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, finalmente Bruce acorraló al chino y éste se rindió.

 Wong Jack Man

(texto extraído de Wikipedia)

APERTURA DE UNA NUEVA ESCUELA DE KUNG FU

Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un apartamento, y hasta que no pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantenerse con su mujer a nivel de pareja, con lo que dependían económicamente de James, que estaba encantado de tenerles en su casa. Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo, para abrir su escuela, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes a dar clases. No tardaron en llegar los primeros alumnos.
Poco tiempo después, le fue detectado un cáncer a Katherine, la esposa de James Lee, del que moriría más tarde. Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, intentó animarle poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar continuamente pensando.

(texto extraído de Wikipedia)

SU NOVIA Y FUTURA MUJER

En Seattle, conoció a una chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos. Pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland.

Linda Emery

(texto extraído de Wikipedia)

REGRESO A SEATTLE

Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento y empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar ser reclutado, pero el asunto se puso difícil puesto que una persona ágil y fuerte era lo que el ejército de Estados Unidos necesitaba. Bruce acudió al examen médico en el centro de reclutamiento, con la sorpresa de que resultó incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.

(texto extraído de Wikipedia)

VISITA FAMILIAR EN HONG KONG

Una vez allí, en Hong Kong, Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man. Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre aspectos desconocidos para él, como la historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía se defendía a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung, que estaba de vacaciones, pues vivía en Australia desde los 18 años. Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.

William Cheung

(texto extraído de Wikipedia)

CRECIMIENTO DE LA ESCUELA DE KUNG FU

El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en balde era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, Bruce pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por todo el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute en Oakland.
James compartía con un alumno suyo, Al Novak, una academia de nombre Hayward California que sería convertida en un Jun Fan Gung Fu Institute. James no estaba seguro de como iba a reaccionar. Al, ante esta idea, pensó que aceptaría los planes de conversión. Por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce. Cuando las pruebas estuvieron listas llamó a Bruce para que fuera a Oakland a revisarlas y en esta ocasión Bruce fue acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en la cochera de James y Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao, compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Mr. Universo. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.
El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia y se tituló ''Chinese Gung Fu, The Philosophical Art of Self Defense''.

Al Novak

(texto extraído de Wikipedia)

LA ENSEÑANZA DEL KUNG FU A LOS NORTEAMERICANOS

En Seattle, Bruce aceptó a un nuevo estudiante, Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover. A partir de esto, Bruce fue acogiendo cada vez a mas alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases. Al poco tiempo tuvieron que buscar un local, que pronto se les quedó pequeño. Durante ese tiempo conoció a Taky Kimura, que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute.

    Ed Hart                              Taky Kimura

Allen Joe, alumno de James Yimm Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun.
Allen Joe quedó impresionado y pensó que James Lee quedaría igualmente impresionado si lo viera. Después de esto, James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita y enseñarle algo de su Kung Fu. Bruce pensó que podría ser una buena oportunidad para extender sus enseñanzas, y a la semana siguiente Bruce marchó para Oakland alojándose en la casa de James. Allí tuvo la posibilidad de conocer a Wally Jay, con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre. James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar inventados por él. Allí estuvieron entrenando y Bruce le dio algunas sugerencias sobre como mejorar estos aparatos.

 
     Allen Joe (derecha)                                    Wally Jay  

En un viaje posterior Bruce conoció a dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió una puerta hacia Hollywood.

Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar a James Lee, Wing Chun, incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con James.
Ralph Castro                       Ed Parker 

(texto extraído de Wikipedia)

VISITA CRUCIAL PARA SU FUTURO

Más tarde, Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jesse era visitar a James Yimm Lee. Una vez en Oakland, fueron al domicilio de James y se presentaron diciéndole que le conocían por el libro que James había escrito. Éste les invitó a pasar y enseguida comenzó a mostrarles sus conocimientos. pidió a Jesse que le golpeara realizando una defensa seguida de un contraataque que dejó al pobre Jesse sin aliento. Volvió a pedirle que lo intentara otra vez, Jesse, disimulando su dolor, volvió a golpearle, esta vez fueron sus genitales los que sintieron el dolor, Jesse pensaba que se iba a desmayar. Luego James siguió rompiendo tablones y trozos de mármol con suma facilidad, posteriormente les mostró un saco que tenía colgado del techo de su garaje, al cual golpeó repetidas veces, e invitó a Jesse a golpearlo también, éste le golpeó tan fuerte como pudo para no quedar en evidencia delante de James y casi se rompe la mano, puesto que el saco estaba rellenado con bolas de hierro. Con el tiempo Bruce le dijo a Jesse que toda esta exhibición se debió a que James desconocía las intenciones de sus amigos y él, y trataba de asustarles por si venían con no muy buenas.
Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce y James se conocieran. El hijo de James, Fitx; no se sabe si por celos o simple afán de protagonismo, desafió a Bruce en un duelo a muerte, estos duelos eran muy típicos en la sociedad china antes de la era industrial, momento en el que fueron prohibidos. James, cuando se percató del evento, corrió hacia la sala de entrenamiento, pero ya le habían destrozado el chiringuito. Por lo menos no hubo que lamentar bajas.
 
 James Jimm Lee

(texto extraído de Wikipedia)

VIAJE A SU PAÍS NATAL: ESTADOS UNIDOS


A los 18 años, regresó a Estados Unidos, por decisión de su padre, motivado por sus altercados y también debido a que era necesario para poder obtener la nacionalidad definitiva norteamericana. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Tríada. De esta forma Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3ª clase y 100 dólares.

 Bruce Lee en San Francisco

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre (Li Hoi Chuen) contactó con unos familiares para que pudiera quedarse una temporada, a cambio Bruce debía trabajar. El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases de Cha-Cha-Cha para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro estado, Washington, a la ciudad de Seattle,donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

 Bruce Lee en la puerta del restaurante de Ruby Chow

Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba Kung Fu y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja piernas a un nivel muy bajo.
Allí conoció a un chico de color (Jesse Glover), el cuál se convertiría en uno de sus mejores amigos. Jesse siempre había estado interesado en las artes marciales, había hecho Judo, pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él. Bruce aceptó la propuesta de enseñarle. El primer lugar donde entrenaron fue el salón comedor del apartamento de Jesse Glover. En su primer encuentro Bruce pidió a Jesse que le mostrase todo lo que supiera de Kung Fu. Jesse no había entrenado nunca Kung Fu con un maestro; todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee. Bruce le pidió que le mostrase el libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung, y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong, pues era un estilo muy conocido allí.
Bruce siguió interrogando a Jesse sobre sus conocimientos en las artes marciales. Un poco de boxeo que había practicado en las Fuerzas Aéreas y Judo era lo que Glover había entrenado. Bruce le pidió que le hiciera una demostración de Judo, Jesse efectuó una proyección a Bruce Lee que estuvo a punto de haberle matado, pues el poco espacio que tenían y la proximidad de los muebles hizo que Bruce casi se rompiera la cabeza contra el borde de la cama.

 Jesse Glover y Bruce Lee

(texto extraído de Wikipedia)